ITV DE LEVANTE, S.A.

¿Ya conoces los cambios en la ITV que han entrado en vigor este mes de junio?

Este 1 de junio ha entrado en vigor la nueva normativa de la Inspección técnica de los vehículos (ITV) que llega con cambios que hacen más estricta la prueba -no hay que olvidar que la ITV contribuye de forma fundamental a la seguridad vial– y que sirven para adaptarla al Brexit. Estos cambios impuestos por la nueva normativa se pueden agrupar en seis puntos básicos que os resumimos en el blog de ITV de Levante y que tienen como objetivo mejorar la seguridad vial en nuestras calles y carreteras:

1. Un fallo en el ABS (sistema antibloqueo de frenos) ha pasado de considerarse como un defecto leve a ser un defecto grave para la nueva normativa. ¿Y qué implica esto? Que como sabéis, los defectos graves implican que el vehículo en cuestión no supera la inspección y que, por lo tanto, sólo podrá circular para llegar al taller donde tendrán que repararle el problema. El plazo máximo para volver a presentarse a la inspección con el defecto subsanado es de dos meses.

2. Lo mismo sucederá a partir de ahora con los retrovisores de los vehículos. Un retrovisor en evidente mal estado o que presente riesgo de desprendimiento será considerado también un defecto grave y obligará a pasar la inspección.

3. Desde el 1 de junio, también, los inspectores de las estaciones de ITV podrán comprobar los datos del permiso de circulación (si el propietario no los presenta en la estación ITV) por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

4. Cuentakilómetros: con la nueva normativa se considerará defecto grave no sólo la imposibilidad de identificar el número de kilómetros, sino también el hecho de que la lectura coincida con la de la última inspección periódica registrada en la Jefatura Central de Tráfico.

5. Luces: A diferencia de lo que sucedía antes, a partir de ahora, en el caso de los vehículos más modernos que así lo permitan, si el corte del haz de luz de cruce en la posición más alta aparece como defecto grave, antes de realizar la correspondiente anotación el inspector tendrá que indicar al conductor que adecúe la posición de las luces utilizando el dispositivo manual de regulación de luces. Si el reglaje queda correctamente corregido en el momento no se anotará el defecto.

6. Para adaptarse al Brexit, la nueva normativa de la ITV considerará a los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España como modelos procedentes de terceros países. De esta forma, entre otros aspectos, se deberán realizar los trámites de importación necesarios.

Un nueva multa de hasta 500 euros

Antes de la pandemia de COVID-19 se estimaba que aproximadamente el 20% de los vehículos circulaban sin la ITV en vigor. Según los últimos datos ofrecidos por AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, casi uno de cada dos vehículos (el 45%) que tendría que haber pasado la inspección técnica en 2020 no lo había hecho.

Con la nueva normativa en vigor, tener la ITV caducada, tanto si el vehículo está circulando como si está estacionado en el garaje o en la calle, acarreará una multa de 200€, la misma cantidad que conllevará la multa en caso de ser pillados circulando con la ITV desfavorable.

Además, se establece una nueva multa de 500€ para quienes circulen con un coche con una ITV negativa, es decir, en aquellos casos en que los defectos son tantos y tan graves que no se permite abandonar la estación con el vehículo en cuestión por medios propios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter