ITV DE LEVANTE, S.A.

Pasa la ITV para tener la seguridad de que tu seguro te cubrirá los daños de un accidente

Recientemente, desde AECA-ITV, la patronal de la Inspección Técnica de Vehículos, se solicitaron al Gobierno de España medidas legislativas para hacer frente a las altas tasas de absentismo en las inspecciones de ITV. Unas cifras de absentismo que se han disparado desde el inicio de la pandemia y que, según la propia AECA-ITV, sitúan a nuestro país a la cabeza de la Unión Europea. Entre otras medidas, desde la asociación destacan la necesidad de exigir por ley a los ciudadanos el tener la ITV en regla a la hora de contratar o renovar el seguro del coche o vehículo. En ese sentido, cabe recordar que es algo que ya sucede al revés: es decir, cuando un coche acude a pasar a la inspección técnica, desde las estaciones de ITV comprobamos siempre que el vehículo esté asegurado.

Esta reivindicación, que por tanto puede parecer baladí, no lo es. Y no lo es por dos motivos:

El primero es de sentido común: Pasando la ITV contribuimos a la seguridad vial. Y esta frase no es un lugar común, sino un hecho respaldado por los datos. Así, según el informe Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente, elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, pasar las ITV es un seguro de vida para los propietarios de los coches y el resto de automóviles del parque, así como para los peatones, ya que gracias a la ITV se detectan muchos problemas silentes de los vehículos que pueden derivar en accidentes o incrementar las emisiones contaminantes. Concretamente, según los resultados del citado estudio, las ITV evitan cada año una media de casi 18.000 accidentes de tráfico, 540 muertes prematuras (por esos mismos accidentes y derivadas de las emisiones contaminantes) y 12.000 heridos de diversa consideración.

En segundo, porque además de contribuir a la seguridad vial, pasando la ITV también nos cubrimos las espaldas ante los seguros en caso de accidente. Porque sí, las compañías aseguradoras, en la actualidad, aún no exigen tener la ITV en vigor para conceder una póliza. Sin embargo, en caso de accidente, si no se tiene esa inspección técnica en regla, esas mismas compañías pueden llegar a negar la cobertura al propietario del vehículo -si ha sido éste el responsable del accidente- al considerar que ha infringido la normativa de tráfico. Es más, en caso de, por ejemplo, tener un seguro a Terceros, si se demuestra que el accidente es consecuencia de un problema mecánico que podría haber sido detectado y corregido con la ITV, el Seguro cumplirá con la asunción de la indemnización a terceros de la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria, pero estaría en disposición de reclamar el importe de esa indemnización al propietario del vehículo.

Así que no te la juegues. Pasa la ITV por tu seguridad y la de todas y todos. También por la seguridad de tu bolsillo y por no buscarte líos innecesarios con las compañías aseguradoras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter