ITV DE LEVANTE, S.A.

Los errores más frecuentes de los coches que no pasan la ITV a la primera

Según datos del Ministerio de Industria analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ITV (AECA-ITV), en 2019 un total de 19.608.581 vehículos fueron inspeccionados por las estaciones de ITV de España. De ellos, más de cuatro millones no superaron a la primera la inspección obligatoria, lo que representa algo más del 20% del total. En otras palabras, uno de cada cinco coches en España tuvo que volver a pasar la ITV tras solucionar algún problema detectado en la misma.

Con más de cuatro millones de vehículos suspendidos en la ITV, la pregunta es obvia: los errores por lo que esos coches tienen que volver a repetir la inspección, ¿son generalizados? La respuesta es que con tantos miles de coches afectados los fallos esgrimidos para suspender la prueba son muchos y muy diversos. Eso sí, hay errores que se repiten una y otra vez y que se llevan la palma. Son los siguientes:

1. Sistema de alumbrado (27,5%): En primer lugar destacan las luces. Más de uno de cada cuatro coches suspendió la ITV por presentar fallos de iluminación (ya sea por el incorrecto funcionamiento de alguna bombilla o por la mala alineación de las mismas). Es algo que no deja de sorprender, porque hablamos de un error que un usuario puede comprobar por sí mismo antes de dirigirse a la inspección.

2. Neumáticos y suspensiones (17,8%): Casi uno de cada cuatro vehículos inspeccionado presentó problemas en las ruedas y en las suspensiones. Hay que tener en cuenta que los neumáticos son un aspecto fundamental para la seguridad al volante y al que se presta mucha atención en las inspecciones técnicas. Como conductores, deberíamos revisas con frecuencia tanto la fecha de caducidad de las gomas, como el estado y la profundidad del dibujo.

3. Exceso de emisiones contaminantes (13%): El control de las emisiones contaminantes es cada vez más estricto e importante. La prueba es que Madrid ha autorizado a su Policía local para poder ordenar a un coche con la ITV en vigor a volver a pasarla si éste muestra síntomas de estar contaminando más de lo estipulado. Más de uno de cada diez coches, sobre todo los más antiguos, suspenden en este punto.

4. Frenos (12%): Cierran este cuarteto de errores frecuentes los frenos, otro aspecto básico y esencial para la seguridad al volante. Es importante comprobar el funcionamiento de los frenos con frecuencia. Se puede comprobar con su uso diario, ya que entonces los exponemos a muchas situaciones que exigen lo mejor de ellos. Si no entiendes de estos temas pero tienes dudas al respecto, cosa que es de lo más normal, no dudes en acudir a un taller de confianza para que te los revisen.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter