ITV DE LEVANTE, S.A.

logo-ITV-ok

96 301 34 34

info@laitv.com

El alto absentismo en la ITV pone en riesgo la seguridad vial de todos

Como cada año, AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, ha hecho públicos a principios de enero los datos de absentismo de las inspecciones técnicas de vehículos correspondientes a 2021. La situación no puede ser menos halagüeña. Si antes de la pandemia, los peores datos de absentismo alcanzaban el 20%, en 2021 es cifra creció hasta duplicarse: resumiendo, cuatro de cada diez coches que tuvieron que pasar la ITV en España el año pasado no lo hicieron.

El dato es demoledor. Porque eso significa que un elevadísimo número de vehículos circulan por España sin saber si cumplen con los estándares mínimos de seguridad. Y entre esos estándares hay algunos que son problemas menores, pero también otros factores que son esenciales para la seguridad vial de todos como, por ejemplo, el funcionamiento de los frenos. Y también otros que afectan a nuestra salud de otras formas, como las emisiones de gases a la atmosfera, que tienen un gran impacto sobre la morbimortalidad de la población y que también se vigilan en las inspecciones técnicas de vehículos.

Como señalan desde AECA-ITV, entre las causas de los siniestros viales, la antigüedad media del parque móvil español y el mal estado de los vehículos se mantienen como factores predominantes de riesgo. Así lo constate el informe de la DGT sobre las “principales cifras sobre la Siniestralidad Vial en España en el año 2020”, cuyos datos demostraban fehacientemente que hasta el 33% de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg que han estado implicados en accidentes de tráfico con víctimas no habían pasado la ITV correspondiente. Ese mismo dato, en el caso de camiones de más de 3.500 kg es de hasta un 21% y en turismos de un 17%. Es decir, que uno de cada cinco accidentes con víctimas en los que están implicados coches tiene como protagonista a un coche que no ha pasado la ITV.

Por ti, por todos, pasa la ITV

Señalan la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos que las comprobaciones que se realizan a los vehículos en las estaciones de ITV juegan un papel fundamental en la reducción del número de accidentes de tráfico y la mejora de la seguridad vial, al garantizar su adecuado mantenimiento y buen funcionamiento. También, acertadamente, que pasar la ITV es un procedimiento cada vez más sencillo y para el que existen más facilidades.

Una prueba de ello es nuestra nueva web, que desde el año pasado pone a disposición de los ciudadanos de Valencia (y más concretamente del barrio de Campanar y de los municipios de Massalfassar y San Antonio de Benagéber) la posibilidad de reservar cita vía telemática para pasar la ITV en nuestras instalaciones.

Si eres de los que tiene la ITV caducada, no lo dudes más. Pide cita en nuestras estaciones y pásala. Hazlo por ti (te cubrirás las espaldas ante tu seguro en caso de accidente), pero sobre todo hazlo por la seguridad vial de todos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter