ITV DE LEVANTE, S.A.

Control de Neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos

Hoy, ITV de Levante S.A. os detalla su Control de Neumáticos en la Inspección Técnica de Vehículos, según el Manual de Procedimiento:

ESPECIFICACIONES GENERALES

En los vehículos de motor de dos y tres ruedas, cuadriciclos y quads, las dimensiones y características de los neumáticos serán las previstas por el fabricante en la homologación del vehículo o sus equivalentes reglamentariamente establecidos.

Los vehículos de motor de dos y tres ruedas y cuadriciclos, deben tener sus ruedas provistas de neumáticos homologados (obligatorio para vehículos matriculados con contraseña europea).

Queda prohibida la sustitución de neumáticos cuando la misma implique riesgos de interferencias con otras partes del vehículo. Asimismo, el reesculturado de los neumáticos no está permitido.

En el caso de que el índice de capacidad de carga no conste en la TITV, se deducirá de la masa técnica máxima autorizada (MTMA) por eje señalada en la TITV.

La categoría de velocidad de un neumático, expresada mediante el símbolo que figura en la tabla que se incluye a continuación:

IMG_6256

Los neumáticos identificados mediante las letras “V” o “Z” situadas dentro de la designación del tamaño del neumático delante de las indicaciones de la estructura del mismo, son adecuados para velocidades máximas superiores a 240 km/h.

El índice de capacidad de carga (ICG) de un neumático, indica la carga máxima permisible que puede soportar el neumático a la velocidad correspondiente a su símbolo de velocidad de acuerdo con las condiciones de funcionamiento dictadas por el fabricante. A continuación se incluye una lista de dichos índices y sus masas correspondientes.

IMG_6257

MÉTODO

Mediante inspección visual, se comprobará:

-Dimensiones y características de los neumáticos:

-En su caso, la marca de homologación.

-Las dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo.

-El índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo.

-En el mismo eje (para el caso de vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y quads), que ambos neumáticos sean del mismo tipo1.

-La inexistencia de dibujo en las ranuras principales de la banda de rodadura.

-Que los neumáticos no hayan sido reesculturados.

-La inexistencia de desgaste irregular en la banda de rodadura.

-La inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.

-La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa.

-El montaje correcto de neumáticos unidireccionales.

REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA

General: Reglamento General de Vehículos, Art.12.5 y Anexo VII.

Particular: Directiva 97/24/CE, capítulo 1. Reglamento CEPE/ONU 75 R.

INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS

IMG_6258

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter