ITV DE LEVANTE, S.A.

Control de Frenos en la Inspección Técnica de Vehículos: Freno secundario (de socorro)

Hoy, ITV de Levante S.A. os detalla su Control de Frenos en la Inspección Técnica de Vehículos atendiendo al Freno secundario (de socorro), según el Manual de Procedimiento:

ESPECIFICACIONES GENERALES

Esta inspección sólo se realizará si el freno secundario dispone de un mando independiente del mando de freno de servicio. En caso de que el freno secundario no actúe sobre todas las ruedas, sólo se realizará la inspección si las ruedas frenadas corresponden al mismo eje.

Se entiende que el freno secundario es independiente del freno de servicio cuando tanto el mando de accionamiento como los actuadores son diferentes. El freno de estacionamiento no se considera freno secundario (de socorro).

El freno secundario (de socorro) debe permitir detener el vehículo en una distancia razonable en caso de que falle el freno de servicio. Su acción debe ser regulable.

El conductor deberá poder conseguir ese frenado desde su asiento, manteniendo el control del órgano de dirección al menos con una mano.

Por frenado automático del remolque o semirremolque se entiende el que se produce automáticamente en caso de separación de los elementos integrantes del conjunto de vehículos acoplados, incluido en caso de rotura del enganche, sin que por ello se vea afectada la eficacia del frenado del resto del conjunto.

Rendimiento:

El desequilibrio de las fuerzas de frenado entre las ruedas de un mismo eje.

Eficacia:

Ver el apartado de eficacia del punto 6.1. (Freno de servicio).

MÉTODO

Esta inspección se hará por medio de un frenómetro o dispositivo adecuado. Se verificará en el mismo cada uno de los ejes del vehículo sobre los que actúe el freno secundario, comprobando:

-Frenado inoperante.

-El desequilibrio de las fuerzas de frenado entre las ruedas de un mismo eje, en su caso.

-La progresión no gradual del frenado (agarre).

-El retraso anormal en el funcionamiento de los frenos en cualquiera de las ruedas.

En el caso de los vehículos de la categoría O, se comprobará el funcionamiento del dispositivo de frenado automático por desconexión de los acoplamientos de los frenos.

REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA.

General: Reglamento General de Vehículos, Art. 12.8 y Anexo VIII.

Particular: Directiva 71/320/CEE.

Reglamento CEPE/ONU 13 R.

INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS

6b

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter