ITV DE LEVANTE, S.A.

Control de Frenos en la Inspección Técnica de Vehículos: Freno de estacionamiento

Hoy, ITV de Levante S.A. os detalla su Control de Frenos en la Inspección Técnica de Vehículos atendiendo al Freno de estacionamiento, según el Manual de Procedimiento:

ESPECIFICACIONES GENERALES

El dispositivo de frenado de estacionamiento, incluso si está combinado con alguno de los otros dispositivos de frenado, deberá poder mantener detenido el vehículo cargado sobre una pendiente del 16%.

En los vehículos en los que este permitido enganchar un remolque, el dispositivo de frenado de estacionamiento del vehículo tractor, deberá poder mantener detenido el conjunto sobre una pendiente del 12%.

En vehículos equipados con cambio de marcha automático no se aceptará, como sustitutivo del freno de estacionamiento, el bloqueo del vehículo situando la palanca de cambio en la posición P.

MÉTODO

Esta inspección se hará por medio de un frenómetro o dispositivo adecuado. Se verificará en el mismo cada uno de los ejes del vehículo sobre los que actúe el freno de estacionamiento, comprobando:

-En vehículos que no tengan permitido enganchar un remolque o en remolques o semirremolques aislados, que la eficacia no sea inferior al 16%.

-En vehículos que tengan permitido enganchar un remolque, que la relación entre las fuerzas de frenado del freno de estacionamiento del vehículo tractor y la suma de las masas máximas autorizadas de vehículo tractor y remolque (multiplicadas por la aceleración de la gravedad), no sea inferior al 12%, cuando se inspeccionan con remolque.

-Si no llevan el remolque deberán cumplir el apartado anterior (eficacia no inferior al 16%).

-La sujeción del trinquete del freno de estacionamiento.

-Existe desgaste excesivo del eje de la palanca o del mecanismo del trinquete.

-El recorrido de la palanca es excesivo.

REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA

General: Reglamento General de Vehículos, Art. 12.8 y Anexo VIII.

Particular: Directiva 71/320/CEE.

Directiva 96/96/CE.

Reglamento CEPE/ONU 13 R

INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS

7

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter