ITV DE LEVANTE, S.A.

Alumbrado y Señalización en la Inspección Técnica de Vehículos: Luces de posición

Hoy, ITV de Levante S.A. os detalla su proceso de Alumbrado y Señalización en la Inspección Técnica de Vehículos atendiendo a las Luces de posición, según el Manual de Procedimiento:

ESPECIFICACIONES GENERALES

Todo vehículo de las categorías M, N y O debe estar provisto de:

-Dos luces de posición delanteras que emitan luz blanca, situadas en los bordes exteriores de la parte delantera del vehículo. Bajo las condiciones reglamentarias las luces de circulación diurnas pueden realizar las funciones de luces de posición delanteras.

-Dos luces de posición traseras que emitan luz roja, situadas en los bordes exteriores de la parte trasera del vehículo.

Color de las luces: El color blanco en las luces de posición delanteras es obligatorio en vehículos matriculados a partir del 26/07/99. La legislación anterior (art. 146 Código de la Circulación) permitía que el color de estas luces fuera amarillo selectivo cuando los proyectores de carretera y los de cruce emitían luz de color amarillo selectivo.

En el caso de los vehículos de la categoría O de anchura menor o igual a 1.6 metros, la luz de posición delantera es opcional.

Los vehículos de las categorías M, N y O de más de 6 metros de longitud (excepto en los chasiscabina) matriculados a partir de 26/07/99, deberán estar equipados con un mínimo de dos luces de posición en cada lateral del vehículo de color amarillo auto o excepcionalmente rojas, si están agrupadas, combinadas o mutuamente incorporadas en un dispositivo de alumbrado y señalización trasero. Deberán estar uniformemente distribuidas conforme a la reglamentación vigente. El número máximo de luces de posición lateral estará determinado por las características del vehículo. Para el resto de los vehículos es opcional.

MÉTODO

Mediante inspección visual se comprobará:

-El número de luces.

-Su funcionamiento.

-Su situación.

-La homologación.

-El estado de los dispositivos.

-El color de la luz emitida.

-Que al operar sobre el mando de funcionamiento de estas luces, no se encienda ningún otro dispositivo luminoso diferente a los reglamentariamente establecidos.

-El funcionamiento del testigo. Admitiéndose la propia iluminación del cuadro de mandos del vehículo.

REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA

General: Reglamento General de Vehículos Art. 15, 16 y 17 y Anexo X.

Particular: Directiva 76/756/CEE.

Reglamento CEPE/ONU 48 R.

INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS

3

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter